sábado, 8 de diciembre de 2012

Preguntas sin hacer


Foto: Emiliano Brito


Ayer tarde encontré esta fotografía en un viejo álbum de mi padre. De inmediato su ausencia se hizo aún más palpable. De él heredé mi pasión por la fotografía; podíamos pasar horas enteras releyendo fotos de su infancia a orillas de Las Canteras, de sus años de actor en el viejo Cine Bahía, de los que pasamos en el entonces llamado "Sáhara Español", de nuestras vidas vividas. No recuerdo, sin embargo, habernos detenido nunca a releer esta imagen. Reconozco a Tuisi de otras muchas fotos familiares; él solía cuidarnos cuando mis padres tenían algún compromiso y es quien sujeta la mano de mi hermano. Confieso que tardé en percatarme de la presencia de ese niño blanco sonriente. Los rostros serios de los otros seis hombres me distrajeron. Y surgieron las preguntas: ¿Están serios o tristes? ¿Estaban cansados o asustados? ¿Quiénes eran y por qué mi padre quiso retratarles ese día? Me inquietan sus posturas rígidas y, especialmente, el gesto cabizbajo de quien lleva el traje saharaui. De estar mi padre, sé que me sacaría de estas dudas que hoy me incomodan. Me diría que el sol les estaba cegando, que acababan de descargar las cajas de El Correíllo que esa mañana había llegado al puerto de La Güera y que, seguramente, estaban cansados; se reiría de mi imaginación y me recordaría que su cámara Leica no tenía pantalla LSD con la que poder mostrarles la imagen y asegurarles que su espíritu no quedaba atrapado en aquella caja negra. Su risa me tranquiliza.

4 comentarios:

  1. Hola, María:

    Mi madre también trabajo en el Sáhara; tú papá Emiliano quizás haya conocido a mi madre nunca se sabe... Nona asi le decían los qué la conocían; en verdad me has dejado impresionada una gran foto documental...,¡una obra maestra, y ese niño me hace recordar al poema de Miguel Hernández "La nada de la cebolla"!

    "Nunca despierte de ser niño,
    ríete siempre.

    Todo los adultos de su alrededor están tristes,
    canzados quizás si ó quizás no...,¡muy documental, una fotografía llena de historia!


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristi! Muchas gracias por compartir ese poema de Miguel Hernández. Realmente esos versos le van muy bien a la fotografía. Y sí, a saber si tu madre y mi padre coincidieron.
      Gracias por pasarte por "Palabras".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuando vemos fotos antiguas nos hacemos las mismas preguntas: cómo, cuándo y en qué momento de una vida fueron tomadas, e imaginamos toda clase de historias a su alrededor. Aparte de la foto, que es genial, me ha gustado mucho lo que en ti ha despertado, quedando en el aire esa 'magua' por no obtener una respuesta.
    Un beso, María, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Malena, por compartir ese sentimiento. A mí me tranquiliza saber que esta foto ya anda por el ciberespacio y que no permanece en la oscuridad de un trastero. Comentarios como el tuyo me ayudan a aplacar mi 'magua'. Otro beso enorme.

      Eliminar